A todos nos gusta disfrutar de un buen vino en casa, y si está en su punto de frío aún mejor. Es por eso que todo amante del vino debe tener una vinoteca que se ajuste a sus necesidades y requisitos. Para facilitarte la búsqueda, aquí vas a poder encontrar un análisis exhaustivo de las mejores vinotecas que hay en el mercado actualmente.
Además te explico todos los puntos a tener en cuenta antes, durante y después de tu compra, así que no dudes en leer todo el artículo para descubrir cuál sería tu vinoteca ideal.
Las mejores vinotecas del mundo – Guía actualizada
A continuación te presento mis recomendaciones de las 7 mejores vinotecas domésticas de 2022. Para leer sobre las dimensiones, precio u otros detalles, consulta la tabla comparativa que se encuentra al final de las reseñas.
7 – Klarstein Bellevin Uno
Con una capacidad para 8 botellas, la Klarstein Bellevin Uno te da la opción de almacenar una pequeña colección a una temperatura de entre 11ºC y 18ºC.
Su interior lo componen 3 baldas metálicas iluminadas por una lámpara interior led. Además el control tanto de la temperatura como de la luz es mediante un pequeño panel táctil fácilmente accesible.
Es de un color negro brillante y la puerta cuenta con una ventana de vidrio en la parte frontal. Las bisagras se encuentran en el lado derecho y no es reversible, por lo que no se puede modificar el lado de apertura.
Según la marca y numerosas reseñas, es bastante silenciosa (26dB) y tiene una eficiencia energética de clase G.
En cuanto a la instalación, es una vinoteca independiente y que, gracias a su tamaño reducido, puede incluso colocarse sobre una encimera. Esto es muy conveniente si tienes poco espacio libre en tu casa.
El diseño es muy elegante y sus características la hacen perfecta para presupuestos reducidos. Asimismo, está el mismo modelo disponible en diferentes capacidades de almacenamiento: 6 botellas, 8 botellas y 18 botellas. Todos ellos con las mismas características generales.
Precio muy asequible
Panel de control táctil
Muy silenciosa y sin vibraciones
Diferentes versiones del mismo modelo con diferentes
Una única zona de refrigeración
Bisagras no reversibles
6 – Candy DiVino CWC 150
La vinoteca Candy DiVino CWC150 puede guardar hasta 41 botellas entre sus 6 baldas y 2 botelleros de acero inoxidable.
A través de una rueda de control en la parte superior puedes seleccionar hasta 6 niveles diferentes de potencia, en los que se varía la temperatura entre 7ºC y 18ºC.
Tiene un diseño íntegramente negro con una puerta reversible que te permitirá cambiar el lado de apertura. Con esto podrás no solo adaptarla a tu mano dominante, sino además colocarla sin problema en cualquier lugar de tu cocina, sala de estar o incluso despacho.
El vidrio de la puerta cuenta con un tratamiento Anti UV protege al vino de posibles modificaciones de sabor o color, y el interior es altamente visible gracias a la iluminación LED interna.
La vinoteca también cuenta con un compresor anti vibraciones (39dB), lo que es destacable teniendo en cuenta su capacidad de almacenaje.
Según su página web, tiene una eficiencia energética de clase G
Por un precio mayor tienes la opción de comprar el mismo modelo pero con Wifi. Con esta función podrás modificar la programación de la vinoteca desde una aplicación en tu teléfono móvil, lo que hace que su configuración sea extremadamente cómoda.
Bisagras reversibles
Muy silenciosa y sin vibraciones
Modelo con Wifi y app de fácil manejo
Una única zona de refrigeración
Bisagras no reversibles
Rueda de control mecánica
5 – Cecotec GrandSommelier 1500
La GrandSommelier 1500 es una vinoteca capaz de almacenar hasta 15, 20 o 25 de tus botellas, según la capacidad que escojas. Gracias a su compresor incorporado te asegura una actividad silenciosa (42dB) y sin vibraciones pero manteniendo un alto rendimiento. Su eficiencia energética está catalogada de clase G.
A través de un control táctil muy accesible te permite regular entre los 5ºC y los 18ºC. En el mismo panel también puedes controlar la iluminación e incluso bloquear la temperatura.
En su interior hay una luz LED automática que dura 10 segundos cada vez que detecta movimiento y que ilumina todo el compartimento.
El interior se divide en 5 estantes de acero inoxidable, cuyas baldas son extraíbles. Además, el espacio permite que en la parte inferior puedas posicionar las botellas en una inclinación de 45º. Esto es un gran punto a favor en caso de que poseas botellas con tapón de silicona o similar, ya que si está en contacto con el vino puede alterar sus características a largo plazo. También se aplica para almacenar botellas ya abiertas sin riesgo a que se vuelquen.
Físicamente, es bastante estética y está disponible en dos colores: negro (Black Compressor) y acero metálico (Inox Compressor). También puedes encontrar el mismo modelo con diferentes capacidades (de 20 botellas y de 24 botellas).
Buen rango de temperatura (5ºC-18ºC)
Luz automática
Algunas botellas en posición vertical
Panel de control táctil
Una única zona de refrigeración
Bisagras no reversibles
4 – Klarstein Shiraz
La vinoteca Klarstein Shiraz permite almacenar hasta 12 botellas de vino en una misma zona de refrigeración y a una temperatura de entre 5ºC y 18ºC. Este es el rango perfecto para conservar desde vinos blancos o tintos hasta cervezas.
La disposición de las baldas metálicas permite que las botellas estén en posición horizontal en la zona superior, y casi vertical en la balda inferior. Esto es un gran punto a favor, como he mencionado anteriormente, para el almacenamiento de botellas ya abiertas o de aquellas con tapón de silicona.
El control está integrado en forma de pantalla LCD táctil en la parte superior de la nevera. Desde él podrás controlar la temperatura y configurar fácilmente tu nevera.
Además es especialmente silenciosa (45dB), de baja vibración y altamente eficiente: enfría rápidamente las botellas de vino sin producir ruidos intensos o molestos.
Con un diseño altamente estético, la puerta de cristal te permite ver todo el interior. Puedes encontrarla tanto en color negro como en blanco, y existen variantes del mismo modelo pero con mayor capacidad ( de 12, 15, 16, 18, 20, 24, 28 y 29 botellas).
Buen rango de temperatura (5ºC-18ºC)
Baja vibración y silenciosa
Algunas botellas en posición vertical
Panel de control táctil
Diferentes versiones del mismo modelo con diferentes
Una única zona de refrigeración
Bisagras no reversibles
3 – Bodega43-22
En la Bodega43-22 puedes guardar hasta 22 botellas en dos zonas de refrigeración diferentes. Esto significa que la zona superior y la zona inferior van a poder configurarse y mantenerse a temperaturas diferentes según la bebida que almacenes.
Para ello posee un único control táctil a media altura. Desde él puedes modificar la temperatura de ambas zonas de refrigeración, entre 5ºC y 20ºC. Este rango implica que puede llegar a tener la función de calefacción. Además trae una función ECO, que junto al triple acristalamiento y filtro UV del vidrio de la puerta dota a la vinoteca de una alta eficiencia energética.
En cuanto al diseño interior, tiene la característica especial de almacenar hasta 4 de las 22 botellas en posición vertical. Los estantes son de madera de haya y extraíbles, lo que facilita bastante la colocación de los vidrios. La iluminación viene de parte unas luces LED de color azul.
Físicamente es muy compacta, de un color negro elegante. Como extra, los 3 años de garantía que ofrece aseguran la calidad del electrodoméstico.
La B4322 es la vinoteca ideal si no tienes demasiado espacio libre ni una colección de botellas demasiado grande, pero buscas las funciones y el lujo de las vinotecas usadas por profesionales. Además puedes encontrar el mismo modelo en sus versiones para almacenar hasta 12 botellas, 18 botellas o 22 botellas.
Dos zonas de refrigeración
Panel de control táctil
Algunas botellas en posición vertical
Garantía de 3 años incluida
Diferentes versiones del mismo modelo con diferentes
Bisagras no reversibles
No es demasiado silenciosa
2 – Bodega43-24
La Bodega43-24 es una excelente vinoteca con 2 zonas de refrigeración que podrás encontrar en diferentes dimensiones para diferentes capacidades de almacenamiento: 24 botellas, 40 botellas y 66 botellas.
Cada zona se puede mantener individualmente a una temperatura entre 5ºC y 20ºC, y se pueden manejar fácilmente gracias a que existen dos controles diferentes. Estos controles lo componen unas pantallas LED azules y unos paneles táctiles muy intuitivos. Esto la convierte en la vinoteca perfecta para almacenar diferentes tipos de vinos: blanco, tinto, champán…
Considerando las dimensiones, es una nevera altamente silenciosa (41dB) y de muy baja vibración. Utiliza una tecnología de compresores con refrigeración por ventilación, creando el ambiente perfecto para tus botellas.
Las bisagras de la puerta están a la derecha del electrodoméstico y no son reversibles. Por otro lado, las baldas cuentan con un carril deslizante que facilita el movimiento de las botellas.
El diseño es muy cuidado y compacto, de acero inoxidable negro con un tirador plateado y un inserto de vidrio tintado que te permite ver su amplio interior. El cristal asimismo está tratado con un filtro UV para asegurar que tus bebidas no sufran alteraciones en su composición. De la iluminación se encarga una luz LED azul.
Dos zonas de refrigeración
Panel de control táctil
Gran rango de temperatura (5ºC-20ºC)
Diferentes versiones del mismo modelo con diferentes
Especialmente silenciosa y sin vibraciones
Bisagras no reversibles
1 – Klarstein Barossa
La vinoteca Klastein Barrosa es de las mejores que podrás encontrar en el mercado para almacenar una cantidad muy elevada de vinos en diferentes zonas de refrigeración. El modelo se encuentra en diferentes versiones según la capacidad: 34 botellas, 41 botellas, 77 botellas y 102 botellas.
También hay disponible un modelo con almacenamiento para 54 botellas, pero es el único que cuenta con una única zona de refrigeración.
También tienes la opción de comprar el modelo con un estante para copas que puedes reemplazar por las baldas superiores, que son de madera.
El panel de control es táctil y fácilmente accesible. Desde él puedes alterar las temperaturas de ambas zonas: la superior entre 5ºC-12ºC y la inferior entre 12ºC-18ºC.
Según la página web de Klarstein, tiene una eficiencia energética de clase G y el ruido de funcionamiento alcanza un máximo de 40dB.
En todos los modelos, la puerta se abre por la derecha y las bisagras no son reversibles, por lo que no es posible cambiar el lado de apertura. Lo que sí son regulables son las patas de altura.
El cristal frontal es negro con una ventana de vidrio templado que deja ver todo el interior, el cual se ilumina gracias a una luz LED. Por lo demás, el diseño es completamente negro, que junto a la madera de las baldas da un aspecto muy elegante.
Dos zonas de refrigeración
Panel de control táctil
Diferentes rangos de temperatura (5ºC-12ºC y 12ºC-18ºC)
Diferentes versiones del mismo modelo con diferentes
Especialmente silenciosa y sin vibraciones
Patas de altura regulables
Bisagras no reversibles
Tabla comparativa de las mejores vinotecas
Nota: si la ves en móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.
Vinoteca Capacidad recomendada (botellas) Dimensiones (AnchoxAltoxProfundo, cm) Peso (kg) Rango de temperaturas (ºC) Zonas de refrigeración Ruido de funcionamiento (dB) Otras capacidades (botellas) Ver precio
Klarstein Bellevin Uno
8 54 x 49 x 30 10 11 - 18 1 26 6, 18 Ver
Candy DiVino CWC 15041 53.5 x 84.5 x 49 32 7 - 18 1 39 x Ver
Cecotec GrandSommelier 150015 34.5 x 68.5 x 45 18.7 5 - 18 1 42 20, 14 Ver
Klarstein Shiraz12 25 x 80 x 45 16.5 5 - 18 1 42 15, 16, 18, 20, 24, 28, 29 Ver
Bodega 43-2222 39.5 x 82 x 49.7 37 5 - 20 2 41 12 , 18 Ver
Bodega 43-2424 54.5 x 87 x 39.5 34 5 - 20 2 39 40, 66, 180 Ver
34 48 x 85 x 43 30 5 - 12 y 12 - 18 2 Máx. 40 41, 54, 77, 102 Ver
Qué necesitas saber para elegir la mejor vinoteca para ti
Qué es una vinoteca
Además del local donde se venden vinos, por vinoteca también se entiende una nevera de tamaño convencional que sirve para refrigerar y conservar botellas de vino en tu hogar. Generalmente, permiten el control de luz, humedad y temperatura de su interior para la mejor preservación de la bebida que suele distribuirse en baldas horizontales.
Ventajas de tener una vinoteca
Si eres un auténtico fan o te gusta disfrutar de un buen vino, definitivamente necesitas tener una vinoteca en tu casa. Por un lado, la posición horizontal mantiene el corcho hidratado y evita que se oxide. Importante: si el tapón de la botella es de silicona o similar, debes colocarla de pie si no quieres que el sabor se vea alterado.
Además, el compresor que suelen traer incluidas las vinotecas evita que el vino reciba más vibraciones de las recomendadas, evitando que se “fatigue”.
Gracias a sus características, podrás controlar la temperatura, humedad, luz y aireación de las botellas, lo que es fundamental para que puedan conservarse durante incluso años sin alterar su sabor ni composición.
Cómo elegir tu vinoteca ideal
Es probable que quieras tener cuanto antes una nevera para tus botellas, pero no te apresures. Antes de gastar tu dinero, es más importante elegir la vinoteca que mejor se adapte a tus gustos y a tus requisitos. Los principales parámetros que deberías comprobar al elegir son:
- Tu presupuesto: Es verdad que si quieres asegurarte una buena compra, lo mejor es no tener un presupuesto demasiado limitado. Sin embargo, para tu suerte hay muchas vinotecas con una relación calidad-precio excepcional, pero tienes que saber buscar. Con mi análisis previo te recomiendo , cuyos análisis verás más adelante.
- El espacio que tienes disponible en tu hogar: Un punto crucial para tu elección. Puede que sea incluso más importante que tu presupuesto, pues si tienes un espacio reducido también se reducen tus opciones. Es importante que presentes entonces especial atención en las medidas y dimensiones de todas tus opciones.
- Cuánta capacidad necesitas: Aquí puedes ser un poco más flexible, ya que si tienes un alto presupuesto a lo mejor te puedes permitir una vinoteca con más capacidad de la que necesitas. Si no es así, recomiendo que te ciñas a una cifra real de botellas de vino según tu consumo y tu colección.
- Características especiales: Ten en cuenta si necesitas que tu vinoteca cuente con alguna función o característica específica, como que sea muy silenciosa o que cuente con más de una zona de refrigeración.
Cómo mantener tu vinoteca
Para que tu compra sea eficiente, tienes que saber con antelación cómo cuidar correctamente tu nuevo electrodoméstico.
Principalmente, deberás revisar habitualmente los niveles de temperatura y humedad, la condición del ventilador y la del filtro de carbono. Tampoco debes olvidarte de limpiar con regularidad tanto el interior como el exterior con un jabón adecuado.
Dónde comprar una vinoteca
Si bien siempre puedes recurrir a las tiendas convencionales de electrodomésticos o a algunas de las páginas oficiales de las marcas, la mejor forma de comprar una vinoteca es sin duda online a través de Amazon.
No solo tienes la comodidad de que te envíen el paquete hasta la puerta de tu casa sin necesidad de trasladar un objeto tan pesado por ti mismo, sino que además tienes muchísimas más opciones de compra: un catálogo más amplio, opción a devoluciones o reembolsos, financiación sin intereses, garantías, reseñas de otros compradores, etc…
También te puede interesar:
Deja una respuesta