En España, el Whisky es la bebida espirituosa más consumida. Esto se debe, en parte, a que contamos con una gran variedad de whiskys buenos en nuestros bares. Aun así, esto no siempre suele ser suficiente para los amantes del whisky, que buscan un producto premium, el mejor whisky del mundo. Esto puede ser algo difícil de encontrar, ya que dependiendo del gusto personal puede gustar más o menos.
De todos modos, para ponértelo más fácil, en esta guía te vamos a mostrar los whiskys premium que más suelen gustar, analizándolos detalladamente para que, según tus gustos, elijas tu preferido.
Los 7 mejores whiskys en relación calidad-precio
7- Chivas Regal 18 años – Whisky Escocés
Sabor: chocolate, frutos secos y mantequilla
Premios: sí
Si buscas un whisky Escocés premium a un precio relativamente razonable, esta bebida creada por Colin Scott no te va a decepcionar.
Creado con múltiples capas de los whiskys de malta más raros de Escocia, el Chival Regal es, sin duda, uno de los mejores whiskys del mundo. Su sabor es rico y cremoso, marcado con un largo final bastante cálido.
Los aromas que produce este whisky son finos e indulgentes, pudiéndose apreciar toques de frutos secos, chocolate negro y toffee con mantequilla. En cuanto a su sabor, similar al del chocolate negro, es más dulce y suave que otros whiskys que analizaremos más adelante.
En definitiva, estamos frente a un whisky suave pero muy rico, de 40% de graduación y a un precio razonable. Se recomienda ser servido solo o con un par de hielos, aunque existe una mezcla muy sabrosa en la que se usa jarabe de azúcar y una cáscara de naranja.
Suave y ligero
Final largo y cálido
Relación calidad-precio inigualable
Si estás acostumbrado a sabores fuertes, notarás falta de profundidad en el sabor
6- The dalmore 12 – Whisky de malta Escocés
Sabor: cítricos, especias y vainilla
Premios: sí
En el puesto número 6, te traemos un Dalmore de 12 años, otro whisky Escocés de gran calidad que presenta una relación calidad-precio difícil de superar.
Este whisky tiene una característica muy peculiar, y es que fue envejecido en muy buenas condiciones, en barricas de roble blanco previamente utilizadas para el almacenamiento de bourbon, ofreciendo un toque diferente.
Estás frente a un whisky potente, ligeramente aceitoso pero muy goloso, fácil de beber y de tan solo 40% de graduación. Su olor presenta notas de cítricos, especias aromáticas y chocolate, creando una muy buena sensación en la nariz.
En cuanto a su sabor, se puede apreciar un concentrado de cítricos, vino de jerez y vainilla. Además, su toque final tiene un aire a café tostado y chocolate. Este whisky es, sin duda, de los más buenos, y lo recomendamos tomar en un vaso ancho junto a un par de hielos.
Aroma y sabor de gran calidad
Precio económico
Se bebe con facilidad
Es un whisky dulce, por lo que si te gustan los sabores de este tipo, esta no es tu mejor opción
5- Lagavulin 16
Sabor: dulce-salado, a turba intensa
Premios: sí
Si eres una persona a la que le gustan los whiskys intensos, de calidad y asequible, este whisky premium escocés, esta es una buena opción a tener en cuenta.
Lo más curioso de este Lagavulin es que ha sido madurado durante al menos 16 años en barricas de roble. Esto le proporciona al whisky un intenso y rico sabor a humo de turba, además de una sequedad interesante.
En nariz, este whisky te impregna de aromas intensos de humo de turba con yodo, algas marinas y un desenlace dulce. Además, una vez degustado, podrás notar mucho más el sabor ahumado, sintiendo también un toque marino y salado con una pizca de madera que le da un toque final prolongado y elegante.
Este whisky es ideal para regalar debido a su elegante presentación y su intensidad con sabor a turba. Además, su graduación es perfecta, de 43%.
Whisky intenso a precio asequible
Su tono y sabor a humo de turba
Ideal para regalar
Si no te gusta el sabor ahumado, este no es tu whisky
4- Talisker Storm Escocés
Sabor: pimienta, sal y humo
Premios: sí
En la posición número 4, te mostramos el famoso whisky Escocés Talisker Storm, una bebida un tanto similar al Lagavulin 16 analizado anteriormente, pero que, personalmente, me parece un poco mejor.
Envejecido en barricas de roble americano, este whisky es una opción perfecta tanto para tenerlo en casa como para hacer un regalo.
En nariz notarás un aroma creciente, intenso y fresco. Poco después de sentir estos aromas, percibirás notas de humo, agua salada y una explosión final similar a la pimienta. En cambio, en boca sentirás un sabor dulce y rico con un toque final muy picante.
El final se podría considerar largo, permitiéndote disfrutar de un ligero sabor a las brasas de la turba. Se recomienda tomarlo en un vaso de whisky solo o con agua. En cuanto a su graduación, es un poco más fuerte que los anteriormente analizados, llegando a los 45,8 grados.
Whisky espeso, envolvente y rico
Envejecido en barricas de roble americano
Final largo e intenso
Perfecto para un regalo
Este whisky no declara su edad
Si no te gustan los sabores fuertes, no es tu whisky
3- Hibiki Suntory Whisky Japonés
Sabor: naranja, caramelo, miel y canela
Premios: sí
Si quieres un whisky bueno, el Hibiki Suntory no va a decepcionarte. Este whisky Japonés es sin duda uno de los mejores del mercado… y no soy el único que lo dice.
Está hecho de 12 whiskys diferentes, lo que le da un sabor ligero, fresco, equilibrado y complejo, siendo una botella que debes probar si eres fan de los whiskys Japoneses. Además, es perfecta para regalar debido a su excelente presentación: una botella de 24 caras que representan las 24 estaciones del calendario lunar Japonés.
En nariz este whisky se siente bastante suave y floral, con notas de pino bastante fuertes. Además, te percatarás de un leve aroma de azahar, vainilla, canela e incluso madera. Sin embargo, en boca notarás un rico sabor a naranja, canela y caramelo, terminando con un final más largo de lo esperado, con matices picantes en el retrogusto.
En cuanto a la graduación, nada fuera de lo normal: 43%. Sin lugar a dudas, uno de los mejores whiskys Japoneses que vas a poder encontrar. Recomendamos tomarlo en un vaso con un hielo grande y agua para acompañar.
Whisky suave y floral de gran calidad
Sabor rico con un final largo y picante
Botella bonita, perfecta para obsequiar
Si te gustan los whiskys muy intensos, te puede gustar menos
2- Johnnie Walker Blue Label
Sabor: chocolate, especias y miel
Premios: sí
Este whisky ganador de numerosos premios al mejor whisky del mundo es, sin contratiempos, uno de los mejores para los amantes del whisky suave y equilibrado.
Los fabricantes no revelan el tiempo de envejecimiento, pero afirman que está hecho por una mezcla de whiskys de gran edad, siendo uno aclamado por la gran mayoría. Además, es ideal para regalar debido a su espectacular presentación.
En cuanto al whisky en sí, en nariz tendrás sensaciones de exquisitos aromas de miel y humo. Sin embargo, en boca distinguirás un cuerpo y sabor medio, poseyendo notas de miel y pasas con toque salino. El final es largo y complejo, con toques de pimienta y de madera.
En definitiva, estás frente a uno de los mejores whiskys Escoceses del mundo, por lo que, si te gustan las bebidas premium, este whisky puede ser tu mejor opción.
Su relación calidad-precio
Envejecido en 3 barricas diferentes
Sabor y aroma afrutado, fácil de tomar
Su precio, al ser un producto de gran calidad
1- Macallan Triple Cast 12 años
Sabor: vainilla, nuez moscada y roble
Premios: sí
Como mejor whisky del mundo en relación calidad-precio tenemos el Macallan Triple Cast de 12 años, un single malt escocés suave, de 40% de graduación pero muy codiciado por sus características y rico sabor.
Este whisky ha madurado en 3 barricas diferentes, consiguiendo así su carácter distintivo y cálido que tanto gusta.
En nariz podrás disfrutar de un aroma complejo y peculiar, con toques de vainilla, melón y limón, un olor muy afrutado. Además, en boca, notarás el equilibrio de los cítricos del limón, la vainilla, el roble tostado y la nuez moscada. Su final es persistente donde sentirás, sobre todo, las especias transmitidas por el roble.
En definitiva, estás frente a un whisky de 12 años de muy buena calidad, fácil de beber y perfecto para regalar. Para beberlo, recomendamos usar un vaso clásico con mucho hielo.
Su relación calidad-precio
Envejecido en 3 barricas diferentes
Sabor y aroma afrutado, fácil de tomar
Su precio, al ser un producto de gran calidad
Tabla comparativa
Nota: si la ves en móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.
Whisky Tipo Sabor Graduación Procedencia Cómo tomar Precio
Chivas RegalBlended Chocolate negro dulce 40% Escocia Con un hielo en un vaso bajo de cristal Ver
The DalmoreSingle Malt Vainilla con toques cítricos 40% Escocia Solo o con un hielo grande Ver
LavagulinSingle Malt Ahumado, sal marina y madera 43% Escocia Solo, con un hielo o con agua Ver
Talisker StormSingle Malt Dulce y picante 45,8% Escocia Con agua Ver
Hibiki SuntoryBlended Floral con notas de pino 43% Japón Solo, con hielo o con agua Ver
Jhonnie Walker Blue LabelBlended Miel, pasa y sal 40% Escocia Con un poco de agua Ver
Macallan Triple CaskSingle Malt Cítricos, vainilla y roble 40% Escocia Solo o con hielo en vaso bajo de cristal Ver
Cómo se hace el whisky
El proceso de elaboración del whisky consiste en la mezcla de agua con cebada y fermentándolo por al menos 3 años. Además, para los whiskys premium, se usa agua de manantiales para aportar mayor pureza a la bebida.
El primer paso del proceso es remojar el malteado de la cebada y escurrirla varias veces a una temperatura de entre 13 y 16 grados durante 3 días. Después se deja germinar durante una semana en grandes cubas, para que así el almidón y el cereal de la cebada se conviertan en azúcar, donde más adelante se sacará parte del alcohol de la destilación.
Finalizado este proceso, la cebada se seca en hornos con humo de turba a una temperatura de 70°C, dándole a la malta un sabor ahumado.
Una vez hecho esto, la malta seca y tostada es molida y se mezcla con agua caliente en un tanque. A esta mezcla obtenida se le añaden levaduras para su fermentación, cuyo proceso durará 3 días a 33°C.
A Continuación, se pasa a la destilación. Este proceso se hará 2 veces. En la primera destilación se obtendrá el conocido “low wine”, de 25-30°. En la segunda conseguiremos el whisky de 60-70°.
Ya para terminar, el whisky debe envejecer. Según el tipo y su marca, se usará un tipo de madera en el barril u otro. La edad varía según la denominación, destilería y propósito. La madera del barril es la que aporta el aroma y el sabor. Una vez envejecido, se puede comercializar con total normalidad.
Tipos de whisky
Whisky de malta: Se elabora principalmente con cebada malteada y se destila en alambiques de cobre con forma de cebolla. Dependiendo de su origen pueden ser denominados como “Single Malt” cuando el whisky se elabora exclusivamente con cebada malteada en una sola destilería y “Vatted Malt” cuando se mezclan whiskys de diferentes destilerías pero únicamente de malta.
Whisky de grano: Se hace a partir de cebada sin maltear, maíz y otros cereales.
Blended whisky: Este whisky es una mezcla de los dos anteriores. Tienen buena calidad a un precio más asequible.
Mejores marcas de whisky
Whisky Talisker
Este whisky, conocido por ser el único que se destila en la isla de Skye, fue fundado en 1830 y comprado más tarde en 1881 por Alexander Allan. Posteriormente se fusionó con Dailuaine, dando lugar así a una de las destilerías más importantes de Escocia.
En 1960, debido a un incendio, Talisker tuvo que cerrar sus puertas, aunque su actual propietario mandó construir réplicas exactas de los alambiques de la antigua destilería para mantener su insignia y su calidad.
Whisky Johnny Walker
Johnny Walker es la marca de whisky Escocés más vendida del mundo, y una de las bebidas con espíritu más premium que existen.
Esta marca abrió en 1820, aunque no fue hasta 1825 que creó su propia destilería, y hasta 1850 que empezó a vender Walker’s Kilmarnock Whisky, con el que se hizo muy popular. En 1909 registró su primer Black Label, tras comprar la destilería de Cardhu en 1893 para poder asegurar su producción.
Por estas y muchas más razones, Johnny Walker es una de las marcas más prestigiosas de whiskys que existen en el mundo… ¡incluso aparece en los record Guiness desde 1986!
Whisky Jack Daniel’s
La destilería y la marca de whisky Jack Daniel’s, creada en Tennessee es una de las más famosas en Estados Unidos. Esta marca, famosa por hacer sus botellas cuadradas y usar etiquetas de color negro, no podría faltar en esta lista.
Su fundador, Jack Daniel creó la primera destilería alrededor de 1866, ya que su fecha real es un misterio. Aun así, el pobre Daniel murió en 1911 debido a una infección en el dedo gordo del pie, causado por darle patadas a una caja que no era capaz de abrir.
Lo demás es todo historia. Este whisky nacido en una pequeña ciudad de apenas 5.740 habitantes se ha convertido en uno de los mejores en cuanto a relación calidad-precio del mercado y, sin lugar a dudas, en uno de mis favoritos.
Whisky Macallán
Este whisky gusta o no gusta. Fundado en 1824 en Escocia, su whisky se hizo popular debido a que el licor era fermentado en barriles de vino de Jerez Español, ofreciendo un sabor muy diferente al resto.
Sin duda, uno de los whiskys más perfumados del mercado y que más divide a los amantes de este licor. Una gama que debes probar sí o sí.
Whisky Hibiki
Este whisky Japonés no podía faltar en esta lista, y es que es una auténtica maravilla. Lanzado al mercado hace no mucho, en 1989 por la distribuidora Japonesa Suntory, que empezó manejando solamente mezclas de 21 y 17 años de maduración para que, en 1997, empezase a trabajar con mezclas de distinta maduración.
En medio de su expansión, Suntory se trasladó a Estados Unidos en 2014, consiguiendo nuevas y más oportunidades, siendo distribuído a más países sin sacrificar su calidad. Gracias a ello, hoy en día podemos disfrutar de esta marca de whiskys premium que recomiendo a cualquier amante de esta bebida espiritual.
¿Cómo servir un whisky?
¡Espero que te haya resultado útil!
También te puede interesar:
Deja una respuesta