Matusalem es una de las principales marcas de ron a nivel mundial, y el Gran Reserva de 15 años lleva años siendo la bebida representante de la empresa durante mucho tiempo. Este ron nació en Cuba pero es actualmente producido en República Dominicana, contando con una receta y presentación casi idénticas a su original cubano «Coñac de Rones».
Si te gusta este ron pero quieres saber más a fondo sobre él no te preocupes. En esta guía te voy a presentar un exhaustivo análisis sobre esta bebida. Además, lo compararemos con los grandes competidores de la marca. Por otro lado, si después de leerte todo el artículo te quedas con alguna duda, puedes preguntármela en la sección de comentarios. ¡Estaré encantado de respondértela!
Presentación
Este ron está presentado en una bonita botella de vidrio oscuro y con tapón de corcho, que contiene 700mL de la bebida.
En la parte superior frontal, el vidrio tiene grabado en relieve la frase “Fundada 1872” en letras cursivas y el diseño de las etiquetas va a depender de la edición que compres. Actualmente están disponibles dos modelos: la de Gonzalo Fuenmayor (izquierda) y la del pintor Manuel Ciria (derecha). La primera es moderna y elegante, mientras que la del pintor es más clásica y las etiquetas recuerdan al papel de los pergaminos.
Además, si lo pides online por amazon tendrás la opción de comprar un pack especial que incluye dos botellas, una caja de cartón de la marca, lo que lo hace perfecto para regalar, y un set de 4 vasos de chupitos. Todo a un precio mucho más reducido que si lo compras por separado.
Técnica utilizada
Tal y como indica su nombre, el Matusalem Gran Reserva 15 años es un ron envejecido durante 15 años mediante la técnica solera.
La técnica solera, que ya he mencionado en otras entradas como la de Mejores Rones Cubanos, consiste en hacer envejecer el ron en barricas de roble, apiladas en diferentes niveles de forma que el ron más antiguo se encuentre en los niveles más bajos.
De esta forma, conforme se extrae el ron de los barriles inferiores para embotellarlo, es reemplazado por el ron en los niveles superiores. Así se consigue la mezcla perfecta entre el ardiente ron joven y la suavidad del viejo.
Sabor y olor
La receta proviene del original «Coñac de Rones» que se comercializó en 1872.
Siguiendo con el ron en cuestión, es de color ámbar un poco oscuro, que recuerda al color de la mie. En cuanto a su sensación en nariz, esta bebida desprende un olor dulce con dejes a ciruelas y vainilla. El líquido como tal tiene bastante cuerpo, nada ligero.
La propia página web de Matusalem lo describe de sabor amaderado, seco y a mantequilla. En garganta se siente suave y uniforme y, tras tragar, te deja un sabor a coñac especiado y ahumado que no es ni demasiado fuerte ni duradero.
Contiene 40% en volumen de alcohol, y la marca lo destaca por su reducido contenido en azúcar (5,7 gramos por litro).
Cómo tomarlo
En cuanto a la forma de beber las bebidas con espíritu, cada uno tendrá sus propias preferencias. Sin embargo, te recomendamos consumirlo solo o con hielo, para disfrutar plenamente del sabor. Además, por su suavidad también es perfecto para todo tipo de cócteles.
Algunos de los cócteles que te recomiendo fabricar con este rico ron son los siguientes:
- Taza de té: con hielo, limón, menta y té verde .
- Soda colada: con hielo, agua de coco y zumo de piña.
- Tierra: con zumo de manzana, limón y jarabe de remolacha.
- Dark side of Matusalem: con cerveza de jengibre, zumo de lime, amargo de Angostura y una pizca de chile.
- Roncola: con hielo y cola.
Especialmente en este último, la mezcla del azúcar de la cola acentúa el sabor del ron y da un excelente sabor como a caramelo y mantequilla. Además no es nada complejo.
Comparativa con principales competidores
Angostura 1919
Este ron se produce en Trinidad y es envejecido en barricas de roble por un máximo de 8 años. Físicamente, la botella es de vidrio transparente y la etiqueta es pequeña y simple, destacando el logo de la marca y el “1919” de la bebida.
Cuando se sirve reluce un color dorado y brillante y desprende un olor afrutado, a plátano y kiwi. Al probarlo puedes notar una sensación suave y con un sabor a vainilla y roble. Después, te invadirá el sabor de las frutas junto a algunas especias como pimienta negra y canela. Tras tragarlo te deja un regusto largo a roble y naranjas.
Te recomiendo consumirlo solo o con hielo, y en caso de que prefieras los cócteles simplemente con un Roncola (hielo, ron y cola) vas a poder disfrutarlo.
Zacapa Centenario Gran Reserva 23
En una botella oscura, tiene una presentación elegante que prescinde de etiquetas de papel. En su lugar, tiene todo expuesto en una especie de grabado dorado sobre una etiqueta de plástico transparente. Además suele venir con un estuche de cartón bastante refinado.
Este ron se produce por el método solera. El líquido es de color oscuro, cálido y suave pero con poco cuerpo. En cuanto al olor se pueden distinguir principalmente el caramelo, la miel y la naranja, mientras que en boca parece una inyección de puro azúcar, con dejes a chocolate, pasas, piña y guayaba.Además, si lo degustas bien, podrás notar un ligero toque de café.
Si te preguntas cómo consumirlo, debido a su sabor tan dulce te recomiendo disfrutarlo solo o con hielo.
Tabla comparativa
A continuación te dejo una tabla con un resumen de los tres rones para que puedas tener una visión más general:
Nota: si la ves en móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.
Ron Tipo de Ron Años envejecido Sabor y aroma Cómo tomar Precio
Matusalem Gran Reserva 15 añosOscuro Hasta 15 años Vainilla, plátano y roble Solo, con hielo o en Roncola Ver
Angostura 1919Dorado Hasta 8 años Roble y naranja Solo o con hielo Ver
Zacapa Centenario Gran Reserva 23Oscuro De 6 a 23 años Pasas, chocolate y miel Solo o con hielo Ver
¿Dónde puedo comprar este ron?
Puedes encontrar esta bebida con espíritu en los catálogos de múltiples supermercados, como en el del Corte Inglés. Precisamente allí vas a poder comprar la edición de Gonzalo Fuenmayor (si quieres saber cómo son las diferentes ediciones, vuelve al principio del post donde lo explico). Sin embargo, en Amazon vas a poder encontrar la botella en su edición diseñada por el pintor José Manuel Ciria.
También en Amazon, como he mencionado antes, tienes la oportunidad de comprar un pack de dos botellas Gran Reserva 5 años a un precio mucho menor de lo que te saldría al comprarlas separadas. Además este pack incluye un set de 4 vasos de chupito de cristal y una caja de cartón decorativa de la marca, lo que lo hace la opción perfecta para regalar.
Añadiendo las ventajas de garantía y comodidad que ofrece, junto a su rapidez en los envíos que rondan las 24/48 horas, amazon es una opción más económica, segura y rápida.
Conclusión – quién debería comprarlo
Finalmente te recomiendo el ron Matusalem Gran Reserva 15 años si disfrutas de los rones dulces y especiados. Su suavidad lo hace el ron perfecto si no estás acostumbrado a soportar un ardor excesivo en la garganta tras el trago.
Además, gracias a las opciones de compra, es la opción perfecta para regalar sabiendo que vas a acertar al 100%.
Deja una respuesta